domingo, 24 de noviembre de 2013

Facultades…Medicina

Para ganarse el sustento; el ser humano; recurrió desde la antiguedad a los mas insospechados recursos muchos de los cuales no perduraron,porque, créame que no hubo ni habrá ejemplo de selección natural mas cruel.Entre esos recursos la prostitución; el crimen y la medicina se llevan las palmas de la perdurabilidad; si bien son bastante difusas sus fronteras.
En la prehistoria la expectativa de vida era mucho mas coherente que ahora,uno solo podría conocer a sus abuelos con la condición de tener nueve años de edad; el padre veintiuno y el abuelo de marras como longevo treinta y seis.
Existía una dinámica acorde a la optimización de recursos en un formato amigable al entorno,pero…
…así suceden las cosas, a la hora de imaginar gente de poderes convincentes;tenga en cuenta la época,a las charlas de fogón acudieron semblanzas de gente superior cuyo poder inescrutable era la longevidad.Y así esas crónicas fueron viralizadas por el Compendio mas poderoso de todos los tiempos,y que fue, la Mitología Griega.
Entonces surgió Asclepio sabio medico capaz de aliviar y reparar los daños del cuerpo, para así dotar a este Mundo de personas poderosas; es decir,longevos.Habrá sido un excelente negocio el descubierto que sus hijos Macaon y Polidoro fueron otros tantos excelentes medicos y que decir de la Gloria de sus hermanas Higiea devenida raiz etimológica de Higiene y mas aún,la restante llamada Panacea.Ah del buen Asclepio! Creador del Caduceo (Ese baston con una serpiente enroscada que lo ven todos,excepto el enfermo, pintada en los vidrios de la ambulancia)
Y en cierto modo se logró el principal objetivo.Mil setecientos años de médicos que hacían longevos a los poderosos,vaya redundancia.Pero en realidad no era tan significativo el impacto global habida cuenta que a la gente común no le cambiaba mucho el viento que un rey viviese mas de la cuenta.
El verdadero drama de la influencia medica comienza cuando…
…en vista del gran negocio los medicos se multiplican como amebas y al no haber en el Mundo tantos reyes y senescales amplian su espectro a otras clases sociales que si no crece la papa ¿puré de que?
Hoy la longevidad no constituye un poder, y habiéndose tornado natural doblar la edad de los antiguos…
…un segundo…
¡Abuelo no se duerma con el mate!…
queda ese remanente del poder longevo que casi atavicamente nos mueve al respeto; cuando fue que todo es obra de la Medicina que alteró esa idílica relación social perdida.
Al final, quisiera así y todo rendir un homenaje a los dentistas.Su Santa Patrona,Apolonia fue golpeada por los paganos en Alejandría:le arrancaron todos los dientes y la intimaron a que pronunciara palabras soeces.Y la Santa en un descuido de sus captores,solita se inmolo en las llamas arrojandose, así a lo bruto.
(Para mi abuela Herminia).Dotor

No hay comentarios: